- Cuadro Terapia - https://cuadroterapia.com -

Ofelia, John Everett Millais

Ofelia de John Everett Millais

Ofelia, la joven trastornada que acaba con su desdicha arrojándose al río en «Hamlet«, obra dramática de Shakespeare, es la protagonista única y principal de uno de los cuadros más importantes de la pintura prerrafaelita.

Su autor, el pintor inglés John Everett Millais (1829-1896), supo captar, con gran detalle y una perfección casi divina, la tristeza y absoluta desolación de Ofelia en su final, incorporando además toda una serie de mensajes simbolizados en las flores que aparecen en el cuadro. Así, las ortigas nos hablan de dolor, las margaritas de pureza e inocencia y las amapolas de consuelo en el buscado descanso. Los nomeolvides imploran al ser amado que la recuerde tras su marcha sin retorno.

En la parte derecha de la obra, bajo el arbusto verde, se percibe la forma de una calavera que acentúa aún más la sensación de abandono de la vida, de muerte.

Detalle Ofelia

El arroyo, tan tranquilo y de agua tan oscura como una charca, parece expresar rendición e inmovilidad. Las flores de la guirnalda que antes adornaba su pelo flotan hablándonos de ilusiones perdidas.

Para pintar «Ophelia» (1851-1852), para atrapar su último aliento sobre el lienzo, Millais contó como modelo con Elizabeth Siddal, pintora y poetisa que desafortunadamente se suicidó en 1862 con sólo 33 años. Cuentan que Elizabeth, para posar para este cuadro, se sumergía durante horas en una bañera con agua templada.

«Ophelia» descansa hoy en la galería Tate Britain, Londres.