El mundo de Christina, Andrew Wyeth

El mundo de Christina de Andrew Wyeth

Andrew Wyeth, nacido el 12 de julio de 1917 en Chadds Ford, Pensilvania, respiró arte desde el primer momento en que vino al mundo gracias a su padre, Newel Convers, gran artista e ilustrador de su tiempo.

Wyeth solía ambientar sus pinturas en Cushing, Maine, en donde vivía y pintaba. En este cuadro, El mundo de Christina (1948), incluyó un lugar importante de su día a día, su estudio, en donde trabajó durante casi treinta años. Pero lo principal de esta pintura es la protagonista central y su esfuerzo por aprovechar la vida.

La mujer del cuadro es Christina Olson, vecino del pintor. Christina, que por entonces tenía más de 50 años, tenía paralizada la parte inferior del cuerpo a causa de la poliomelitis. Aunque no se ve su rostro, su extrema delgadez y su incómoda postura provoca inquietud. Sin embargo, también flota en la imagen un aire de esperanza, de búsqueda y de superación.

Wyeth quiso plasmar la sensación que lo embargaba cuando la veía arrastrarse sobre la hierba. Según sus propias palabras: «fue limitada físicamente, pero en ningún caso es espiritualmente».

El estilo de Wyeth es sereno, directo y sencillo, quizás un poco sombrío también. Le gustaba pintar la realidad en su justa medida, tal y como la veía, pero cuidando cada detalle, cada brizna de hierba, cada sombra del vestido, cada cabello al viento.

«El mundo de Christina» se encuentra actualmente en el MoMA, el Museo de arte moderno de Nueva York.


Imprimir

Tags: ,

Top